Vous pouvez contribuer simplement à Wikibéral. Pour cela, demander un compte à admin@liberaux.org. N'hésitez pas!



Discussion:Économisme

De Wikiberal

Praxéologie et économisme

"En este libro se demuestra que las teorías que utilizan la Escuela de Chicago y la Escuela Austriaca no son similares. No hay convergencia y complementariedad entre escuelas de pensamiento. Las categorías antropológicas que aporta Mises permiten comprender todo fenómeno humano desde el hombre que actúa. Tanto las acciones no-económicas, como las económicas se insertan en un marco común que arroja luz sobre la íntima relación que existe entre economía de mercado y libertad. En esta visión la economía es parte de un sistema filosófico cuya pieza nuclear es la capacidad creadora de las personas.
La obra de Gary Becker, en cambio, se centra en la generalización del homo oeconomicus como base explicativa de todo comportamiento humano. Generaliza el principio maximizador para explicar toda realidad humana, y amplía su ámbito de aplicación ofreciendo una visión economicista y tecnicista de la sociedad. Este planteamiento no es sólo defectivo para la explicación de los precios. La consecuencia más grave es que la aplicación de l'homo oeconomicus a toda realidad humana reduce la persona a mero apéndice de un cálculo de coste-beneficio utilitarista sin ninguna relación con su realidad originante: la acción humana." (Présentation du livre de Javier Aranzadi del Cerro)

Je ne vois pas en quoi l'un empêche l'autre. A priori, cette incompatibilité me parait plus être une résistence psychologique, mais bon... à voir.